Parque Biodinámico Quebradona

En un municipio turístico como Jericó, el paisaje es un recurso fundamental para el desarrollo económico.

 

Con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos, el Parque Biodinámico Quebradona, es un proyecto ecoturístico.
Para conocer más da clic en esta barra de información

Las instalaciones en la parte baja (vereda Cauca) se enriquecen con un paisajismo enfocado en la recuperación del Bosque seco Tropical, de modo que el área ocupada por el proyecto sea en sí misma un corredor ecológico de hábitat para las especies de flora y fauna de este ecosistema.

El proceso de cierre minero por etapas va generando zonas en las que se aumenta la cobertura de bosques y jardines de Bosque seco Tropical, se convierten en parque y quedan habilitadas para el uso recreativo y turístico.

Las zonas restauradas en el proceso de cierre se van complementando con instalaciones recreativas y servicios para el ecoturismo, la educación ambiental y la recreación y puestas en operación para disfrute público.

Las compensaciones forestales se localizan estratégicamente en el territorio para proteger las quebradas, conectar los bosques y crear un corredor ecológico desde el DMI de Jardín Támesis hasta el área de Reserva del río Cauca.

Los esquemas se enfocan en contribuir a la protección del ecosistema y por efecto en las poblaciones silvestres, las actividades que se plantean como el eje de esta propuesta de innovación están basadas en la revegetalización, zonas de protección y cultivo (albergue) de flora silvestre y exótica, cascadas y humedales artificiales, pasos de fauna silvestre, atrapa nieblas, con el fin de fortalecer la generación de diversos microclimas.

Generará un espacio que fortalecerá la interacción con la población, ya que permitirá y fomentará espacios para la investigación, generando espacios para que este centro evolucione y sea dinámico en sus estructuras mismas las necesidades del paisaje.

 

 

Te invitamos a ver qué es el Parque Biodinámico Quebradona en 2 minutos