AQUÍ TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD

COMUNICADOS


Slider

28 marzo, 2019

Arrancó la Formalización de Mineros Artesanales de San Roque, Antioquia

El 27 de Marzo, 18 mineros de San Roque, Antioquia, firmaron el subcontrato de formalización minera para realizar su actividad minera formalizada y sin uso de mercurio.

La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía Municipal de San Roque, AngloGold Ashanti con el proyecto Gramalote Colombia Limited, junto con 18 mineros artesanales de la zona, suscribimos hoy el subcontrato de formalización minera.

Después de la firma de mediación en julio de 2018, las entidades, los mineros y la empresa, desarrollamos un trabajo conjunto y coordinado que hoy, nos permite materializar este esfuerzo y dedicación en la firma de este subcontrato con estas primeras 18 familias que creyeron en la formalización.

Este importante paso de formalización, que se da por primera vez en esta zona, beneficia a estas 18 Unidades Productivas Mineras (UPM) que al acogerse al programa, mejoran sus condiciones de trabajo y de vida, pues contarán con el apoyo de diversas entidades en procesos de capacitación técnica, ambiental, al igual que asesoramiento en temas de licenciamiento por parte del proyecto Gramalote, concesionario del título donde los mineros ejercen su actividad. Además, el proceso mismo de formalización, conlleva impactos positivos para el municipio de San Roque en general y la comunidad minera de la zona.

Tanto las autoridades, como la empresa privada, celebramos este paso y reiteramos nuestro compromiso y voluntad de continuar con el proceso de formalización en San Roque, para que este municipio se convierta en un referente de minería responsable con el medio ambiente, donde la minería artesanal formalizada, realizada bajo las mejores prácticas, conviva con el proyecto Gramalote, ejemplo de minería moderna y sostenible, que genere valor compartido con las comunidades de la zona.

“La Formalización es el camino que queremos seguir recorriendo, por eso invitamos a que más mineros manifiesten su interés de formalizarse, para que trabajemos juntos de la mano de la institucionalidad (estado-empresa-mineros) en el fortalecimiento de este programa que nos va a permitir tener un territorio libre de mercurio y de los peligros que genera la explotación de minerales sin las mínimas condiciones de seguridad”. Ingrid Suárez, Gerente Proyecto.

Mayores informes Comunicaciones AngloGold Ashanti Colombia Cel. 321 4346103 e-mail: eamaya@anglogoldashanti.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTIR EN:

ARTÍCULOS RECOMENDADOS