AQUÍ TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD

DERECHOS HUMANOS


CASOS EN LOS QUE HEMOS ACTIVADO EL PROTOCOLO DE DDHH

14 diciembre, 2016

PROTOCOLO DE DERECHOS HUMANOS

Como parte respeto por los DDHH, cuando AngloGold Ashanti Colombia (AGAC) tiene conocimiento de violaciones a los DDHH relacionadas de forma directa o indirecta con el impacto de las operaciones de AGAC en sus zonas de influencia activa el protocolo de DDHH, que es un mecanismo a través del cual AGAC solicita a las agencias del Estado, de acuerdo con su competencia, que investiguen hechos de violaciones a los DDHH y solicita información sobre los mismos, con el fin de hacer seguimiento a los casos.

Presentamos algunos casos en donde hemos activado el protocolo de Derechos Humanos y con el que hemos dado respuesta a inquietudes y falsas acusaciones que se han presentado en nuestra contra:

En junio y julio de 2015, medios de comunicación nacionales, regionales y locales reportaron amenazas contra líderes de organizaciones sociales y el Alcalde de Ibagué; en el primer caso las amenazas provenían de las Águilas Negras y en el segundo caso eran anónimas.

Siempre que tenemos conocimiento de amenazas, AngloGold Ashanti activa el Protocolo de DDHH y es el primero en denunciar y reportar la violación contra la vida e integridad de quienes son objeto de las amenazas. Como respuesta a nuestra denuncia y reporte, el 16 de julio de 2016 recibimos respuesta del Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué indicando que “la Policía (…) no cuenta con elementos de información tangibles o que puedan evidenciar que en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Ibagué e incluso del Departamento del Tolima, existan asentamientos, presencia o accionar de personas vinculadas a bandas del crimen organizado de nivel 1 y 2.” No obstante, en la carta también se afirma que se continuará investigando para identificar quiénes profirieron las amenazas contra estas personas.

En el segundo caso también se enviaron las respectivas comunicaciones que resultaron en al menos dos comités de seguridad convocados por el Gobernador quien, además, envió comunicaciones a las agencias de Gobierno encargadas para que brindaran medidas de protección a estas personas.

Robinson Arley Mejía Alonso, miembro del Comité Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca (COSAJUCA) e Isabel Cristina Pardo, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, fueron víctimas de amenazas por parte de personas desconocidas entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2015, respeCtivamente.

AngloGold Ashanti Colombia activó el protocolo de DDHH y remitió comunicaciones a la Gobernación del Tolima, la Dirección Seccional de la Fiscalía de Tolima, el Defensor Regional del Pueblo, Personería de Cajamarca, Secretaría de Gobierno de Cajamarca y Policía de Cajamarca con el fin de que estas entidades regionales y locales de Gobierno realizaran las funciones de investigación y protección en favor de estas personas.

En diciembre de 2015 y dado que no se tenía respuesta sobre las investigaciones de las amenazas a Robinson Arley Mejía, Isabel Cristina Pardo y los miembros de la Red de Comités Ambientales del Tolima, se envió una nueva comunicación a la Directora Seccional de Fiscalías de Tolima solicitándole información sobre el estado de la investigación.

Igualmente, en octubre de 2015 se activó nuevamente el protocolo de DDHH por parte de AGAC como consecuencia de amenazas proferidas contra miembros de la Red de Comités Ambientales del Tolima por parte de las Águilas Negras, motivo por el cual se envía comunicación a la Dirección Seccional de Fiscalías de Tolima para que adelanten investigación sobre estos hechos.

Es importante indicar que las amenazas proferidas por grupos al margen de la ley y otros no son sólo contra personas abiertamente opositoras al proyecto La Colosa, sino también contra nuestros empleados, contratistas, proveedores y sus familias.

Así como rechazamos las amenazas contra la vida e integridad de los opositores, las rechazamos en contra de la familia AngloGold Ashanti. Nuestros contratistas han sido abordados por extraños en la calle, nuestros empleados han recibido amenazas de las FARC, los hijos de nuestros empleados han sido víctimas de matoneo en el colegio y nuestros proveedores han sido víctimas de ataques fatales.

Juan Camilo Pinto murió como consecuencia de disparos al abdomen en la madrugada del 28 de octubre de 2013 en una fiesta en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca. Edison Rodríguez Hoyos fue condenado por homicidio agravado a una pena privativa de la libertad de 18 años por el Juzgado Tercero del Circuito de Ibagué el 28 de marzo de 2016. El homicida fue señalado por varios testigos después de los hechos.

César García fue asesinado el 02 de noviembre de 2013 en la vereda La Leona del municipio de Cajamarca como consecuencia de un disparo. Aproximadamente un año después de ocurridos los hechos, tres personas fueron condenadas por este crimen. De acuerdo el Informe Operativo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, los hechos “obedecieron a disputas de una servidumbre (carretera) y los linderos de una finca (…)”.

El autor intelectual del crimen fue Álvaro Méndez Mendoza quien fue condenado a 55 años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué el 10 de diciembre de 2015, después que los dos sicarios contratados para cometer el crimen confesaran los hechos.

En el caso de Daniel Sánchez Avendaño, el 24 de diciembre de 2014, el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué envía comunicación a AGAC como respuesta a la inmediata denuncia de la compañía por los hechos, informando que la muerte de Daniel Sánchez se había investigado y que se había declarado un suicidio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTIR EN:

ARTÍCULOS RECOMENDADOS