La Colosa

Cajamarca es testigo de la #BuenaMinería - Formamos futuras generaciones

Ubicado en Cajamarca, Tolima.

El proyecto se encontraba en etapa exploratoria. En la pasada consulta popular cerca de 6,000 cajamarcunos de un total de 22,000 habitantes, definieron su posición respecto a proyectos mineros y con eso sobre el empleo y la inversión local que generan, dando por hecho, entre otras cosas, que la minería no puede convivir con otras actividades.

Aun cuando la minería moderna alrededor del mundo demuestra que sí es posible hacer minería, ganadería, comercio y agricultura en una misma región generando así más empleo, desarrollo y prosperidad local; debimos ser respetuosos con la comunidad de Cajamarca y aceptar los resultados de la consulta.

Por eso, tras 14 años de presencia de AngloGold Ashanti Colombia en el Tolima, razones que van desde lo institucional, lo político, y particularmente lo social con la reciente consulta, nos obligaron a tomar la desafortunada decisión de detener todas las actividades en el proyecto y con ello el empleo y la inversión, mientras se le da certeza a la actividad minera en el país y en el Tolima.

Recursos estimados en 28 millones de onzas de oro, lo que le representarían al país en impuestos y regalías proyectadas cerca de 500mil millones de pesos anuales. Según un estudio de Fedesarrollo, La Colosa podría agregar cada año dos puntos adicionales al PIB regional.

Generación de empleo (en caso de que ocurra el proyecto): en etapa de construcción se podrían generar hasta 2,500 empleos directos y 7,000 indirectos y en etapa de producción entre 750 directos y 2,500 indirectos.

Inversión US $360 millones.

Empleo al momento de la suspensión de actividades 400 empleos.