SISTEMA DE DEBIDA DILIGENCIA

Los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Empresas y DD.HH parten de un tema fundamental en el mundo de los DD.HH y es la necesidad de que cada empresa tenga un sistema de debida diligencia que se ajuste a sus riesgos, tamaño, sector, contexto y demás. La debida diligencia es un proceso continuo orientado a la identificación, prevención, manejo y mitigación de todos los posibles impactos en derechos humanos.

En ANGLOGOLD ASHANTI contamos con un sistema de debida diligencia basado en un análisis de riesgos e impactos en DD.HH y un análisis de brechas frente a políticas, procesos y procedimientos que se requieran para mitigar esos riesgos e impactos.

El Sistema de Debida Diligencia se basa en 4 pasos fundamentales.

Los análisis de riesgos e impactos se actualizan cada cambio de vez que el proyecto tiene un cambio de fase, cada 3 años si no hay cambio de fase o cuando hay impactos graves en zonas de operación como consecuencia de cambios socio-políticos. En AngloGold Ashanti Colombia hemos realizado 2 veces el proceso. El primero en 2016 con el acompañamiento de la Fundación Paz y Reconciliación y el segundo finalizado en noviembre de 2018.

Para la elaboración de los análisis de riesgos e impactos en DD.HH utilizamos información interna y exógena y trabajamos con todas las áreas en la compañía; también tenemos en cuenta riesgos potenciales, percibidos y reales, en especial frente a las comunidades en nuestras zonas de influencia directa.