AQUÍ TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD

Sin categoría


ACTIVAMOS PROCEDIMIENTOS PENSADOS PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

26 diciembre, 2016

Protocolo

ACTIVACIÓN PROTOCOLO DE DDHH

Como parte respeto por los DDHH, cuando AngloGold Ashanti Colombia (AGAC) tiene conocimiento de violaciones a los DDHH relacionadas de forma directa o indirecta con el impacto de las operaciones de AGAC en sus zonas de influencia activa el protocolo de DDHH, que es un mecanismo a través del cual AGAC solicita a las agencias del Estado, de acuerdo con su competencia, que investiguen hechos de violaciones a los DDHH y solicita información sobre los mismos, con el fin de hacer seguimiento a los casos.

A continuación, presentamos dos ejemplos de los casos atendidos:

Amenazas contra AngloGold Ashanti

Es importante indicar que las amenazas proferidas por grupos al margen de la ley y otros no son sólo contra personas abiertamente opositoras al proyecto La Colosa, sino también contra nuestros empleados, contratistas, proveedores y sus familias.

Así como rechazamos las amenazas contra la vida e integridad de los opositores, las rechazamos en contra de la familia AGAC. Nuestros contratistas han sido abordados por extraños en la calle, nuestros empleados han recibido amenazas de las FARC, los hijos de nuestros empleados han sido víctimas de matoneo en el colegio y nuestros proveedores han sido víctimas de ataques fatales.

 Pedro Cesar García Moreno

César García fue asesinado el 02 de noviembre de 2013 en la vereda La Leona del municipio de Cajamarca como consecuencia de un disparo. Aproximadamente un año después de ocurridos los hechos, tres personas fueron condenadas por este crimen. De acuerdo el Informe Operativo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, los hechos “obedecieron a disputas de una servidumbre (carretera) y los linderos de una finca (…)”.

El autor intelectual del crimen fue Álvaro Méndez Mendoza quien fue condenado a 55 años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué el 10 de diciembre de 2015, después que los dos sicarios contratados para cometer el crimen confesaran los hechos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTIR EN:

ARTÍCULOS RECOMENDADOS