AQUÍ TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD

DERECHOS HUMANOS


LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS EN DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD

14 diciembre, 2016

Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos

Proins gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin,

Desde el año 2.000 las compañías de petróleo y minería, en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Países Bajos, Australia, Colombia y Reino unido, y un grupo de Organizaciones No Gubernamentales, vienen promoviendo e implementado los Principios Voluntarios (PV) que buscan mejorar la actuación y el respeto por los DDHH relacionados con seguridad por parte de las empresas en sus zonas de operación. AngloGold Ashanti es miembro activo de esta Iniciativa desde 2008 y desde entonces implementa y promueve los PV en todas sus operaciones a nivel mundial.

 ¿En qué consisten estos principios? ¿Cómo se aplican? ¿Cómo interactúan los distintos pilares en esta Iniciativa?

Los Principios Voluntarios buscan mejorar la relación de las empresas con la fuerza pública y las compañías de seguridad privada, aportan herramientas para el desarrollo de análisis de riesgos bidireccionales y establecen cómo pueden relacionarse las empresas con las OSC en los territorios para aportar a los análisis de riesgos y evitar violaciones a los DDHH relacionadas con seguridad. Partiendo de esto, todos los que hacemos parte de la Iniciativa Internacional de Principios Voluntarios, reconocemos la responsabilidad que tiene cada pilar en las actividades, así como también, aceptamos la importancia del intercambio de información clara, respetuosa y verídica.

La evaluación de riesgo es un estudio extenso y detallado donde se listan los distintos Riesgos en DDHH relacionados con la seguridad que puede tener una empresa en un territorio. Los análisis de riesgo deben hacerse en conjunto con la Fuerza Pública y, en los casos en que sea posible, con la comunidad y las OSC que están en la zona, de tal forma que la identificación de los riesgos sea vista desde todos los sectores.

En Colombia, además, los PV se promueven desde el Comité Minero Energético en Seguridad y Derechos Humanos (CME), una iniciativa multiactor donde empresas del sector minero-energético, agencias del Gobierno nacional, misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y organizaciones de la sociedad civil generan espacios de discusión en torno a temas de valor e importancia relacionados con los DDHH y la seguridad y desarrollan recomendaciones que aportan a la implementación de los PV en el terreno en Colombia. Desde noviembre de 2016, AGAC es miembro de la Junta Directiva del CME.

¿Cómo interactúan las compañías con la Fuerza pública?

Las compañías deben interactuar de forma constante con la Fuerza Pública; esta es la responsable de brindar la seguridad y protección desde el Estado a todos los ciudadanos. La comunicación bidireccional es importante para que la Fuerza Pública conozca las operaciones de la empresa, los riesgos que esta ha identificado y se analicen posibles mecanismos para prevenir o mitigar dichos riesgos. Además, las empresas deben apoyar los procesos de capacitación en PV y DDHH de los miembros de la Fuerza Pública que operan en sus zonas de influencia. En AngloGold Ashanti Colombia capacitamos de forma constante a los miembros de la Fuerza Pública que brindan apoyo en las zonas de influencia de nuestras operaciones y a los miembros de las compañías de seguridad privada que operan en nuestras operaciones. Además, a través de nuestros contratos con las compañías de seguridad privada y los Convenios institucionales con el Ministerio de Defensa, se incluyen cláusulas específicas de respeto por los DDHH, los Principios Voluntarios y el Derecho Internacional Humanitario.

Conoce en detalle los Principios Voluntarios  aquí y las recomendaciones del Comité Minero Energético visitando la página www.cmecolombia.co

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTIR EN:

ARTÍCULOS RECOMENDADOS