30 noviembre

El proyecto minero Gramalote, alianza entre AngloGold y B2Gold, recibe licenciamiento ambiental

Bogotá, noviembre 30 de 2015. AngloGold Ashanti se complace en anunciar que las autoridades colombianas han otorgado, por primera vez en varias décadas, la licencia ambiental a un proyecto de minería a gran escala. La licencia para Gramalote, proyecto en alianza con B2Gold, le permitirá continuar con su trabajo de prefactibilidad y avanzar hacia la etapa de factibilidad bancaria estimada para 2018.

Con el otorgamiento de la Licencia, el proyecto inicia una etapa de tres años destinada al reasentamiento de las personas que habitan en el área de influencia. Esta etapa se dará paralelamente con el estudio de factibilidad bancaria para determinar la viabilidad económica del proyecto; se realizará con pleno cumplimiento de las más altas pautas nacionales e internacionales, que incluyen los estándares definidos por entidades como el Banco Mundial y el IFC, y adelantando un proceso de concertación y socialización con las comunidades del área de influencia.

Gramalote se encuentra en el departamento de Antioquia, y ha sido declarado como un Proyecto de Interés Nacional para el Gobierno Nacional. De llegar a hacerse realidad, el proyecto dará un fuerte dinamismo a la economía local y regional gracias a sus relevantes inversiones. El plan de ejecución de Gramalote concibe la coexistencia con la comunidad minera artesanal que históricamente ha trabajado en la zona. Esto incluirá la formalización de las operaciones mineras legales de pequeña escala, proceso que tendrá el total involucramiento y supervisión de las autoridades locales y nacionales con el apoyo del proyecto Gramalote.

Las autoridades colombianas aprobaron formalmente el Estudio de Impacto Ambiental presentado en febrero de 2015, luego de verificar el cumplimiento de todos los requisitos nacionales, así como los estándares internacionales y de mejores prácticas. Este proceso incluyó audiencias públicas en la zona de influencia.

Ken Kluksdahl, Vicepresidente Senior de Proyectos de AngloGold Ashanti en Colombia afirmó que “Este es un importante paso hacia el futuro, que nos demuestra que las autoridades colombianas apuestan por proyectos mineros grandes y modernos que cumplan con los más altos estándares sociales y ambientales. Demuestra la apertura del país hacia los negocios y que nuestro futuro en Colombia avanza mientras trabajamos para concluir nuestros trabajos actuales de prefactibilidad”.